Durante este mes de diciembre las labores de mantenimiento, sobre todo en las primeras semanas, se centran en preparar el jardín para la decoración navideña.
Limpieza de hojas caídas: Con los rigores de nuestro clima, los árboles de hoja caduca han desnudado sus ramas, lo que supone que haya que limpiar las hojas regularmente. Dicha labor puede convertirse en un arduo trabajo con los métodos domésticos, como por ejemplo, la utilización de un rastrillo. Por eso, contratar los servicios de un profesional puede suponer un ahorro importante de tiempo y todo ello con un coste menor de lo que uno se imagina.
Quitar la nieve y el hielo de los árboles y arbustos ya que el exceso de peso podría romper las ramas. Dicha labor debe realizarse con el material de seguridad adecuado para evitar accidentes desafortunados.
Poda de árboles y arbustos: Aunque se recomienda limpiar las ramas dañadas o secas. Contratar a un profesional supondráá evitar accidentes, sobre todo si los áárboles tienen una altura considerable. Además de tener la certeza de que el árbol no ha sufrido y solo se han eliminado las ramas muertas.
Control de plagas: Sobre todo los nidos de oruga procesionaria que pueden atacar los pinos, abetos y cedros plantados en nuestro jardín.
Colocación de adornos navideños: tras las labores de mantenimiento, y con el jardín limpio y acondicionado, es el momento de decorar los árboles e iluminar el espacio. Si las especies que tenemos plantadas en nuestro jardín tienen una altura considerable, contar con ayuda y las herramientas adecuadas puede facilitarnos mucho el trabajo.
Después de todos estos trabajos de mantenimiento solo queda disfrutar de esta época de año tan especial.