Las macetas y jardineras son elementos en los que puedes plantar desde plantas de pequeño tamaño hasta árboles frutales. Sus variadas formas, estilos, materiales y colores hacen de ellas un complemento decorativo para el interior de la vivienda y la terraza, el jardín o el balcón. Sin embargo en la elección no solo influye el aspecto decorativo sino que también debes tener en cuenta dónde vas a colocar la maceta y qué vas a plantar en ella.
Las claves
- El primer paso en la elección es saber dónde vas a colocar la maceta: en el exterior o en el interior de tu vivienda.
- Existen macetas y jardineras de materiales variados: plástico, barro, madera, cerámica, mimbre…
- Las macetas con sistema de reserva de agua o autorriego proporcionan un ahorro de agua del 35%.
Material de las macetas
Para elegir el material de las macetas y jardineras es importante que tengas en cuenta dónde la vas a colocar, el tipo de clima de la zona en la que vivas, así como si vas a necesitar moverla o desplazarla con frecuencia para escoger un material más o menos pesado.
- Sintéticas
- Madera
- Piedra y gres
- Barro
- Fibras
El tamaño de los maceteros
Las dimensiones de tu jardinera o macetero dependerán de la altura y volumen de la planta. Una maceta muy pequeña puede constreñir a la planta, sin embargo una muy grande dificulta la retención de agua.
Si las raíces de tu planta sobresalen o taponan los agujeros de drenaje o si la tierra se seca muy rápidamente son síntomas de que la maceta se ha quedado pequeña y debes trasplantar. Ten en cuenta que la nueva maceta debe ser como máximo 2 cm más grande que la anterior, si no crecerán las raíces de la planta pero no las hojas y la parte superficial de la misma. Otro aspecto importante es la profundidad de la maceta para asegurar la correcta fijación y crecimiento de la planta.